Pulpo

 PULPO

Con el nombre de pulpo se conoce a todo un orden (octopoda) de moluscos cefalópodos submarinos, esto es, a un conjunto de animales de cuerpo blando, dotados de ocho ágiles extremidades con ventosas en su cara interior. Se trata de uno de los invertebrados 
más inteligentes y de conducta más diversa que se conozcan en el mundo entero. 

Con su flexibilidad y habilidad para cambiar de tonalidades y replicar superficies, el pulpo es uno de los seres acuáticos que ha intrigado a la humanidad desde tiempos remotos.  Este animal es reconocido mundialmente, formando parte de diversas tradiciones culinarias, como la del Mediterráneo y la asiática, y aparece en representaciones marinas de la antigüedad, frecuentemente en tamaños colosales y aterradores (el kraken). 

Los fósiles de pulpos más antiguos identificados provienen del Carbonífero, hace aproximadamente 300 millones de años, y se diferencian de algunos parientes cercanos, como los amonites que han desaparecido, en que no tienen un caparazón de carbonato.  Actualmente, aproximadamente 300 especies conocidas se clasifican dentro del orden octopoda, divididas en dos grupos principales:

  • Incirrina: Especies sin aletas de natación. 
  • Cirrina: Especies que no tienen ventosas en sus miembros. 


Hábitat 


Los cefalópodos se encuentran en todos los mares, ajustándose a su hábitat en diversas especies.  Usualmente se refugian en hendiduras, rocas emergentes o en el lodo del fondo marino.  No son criaturas muy territoriales, aunque tienden a moverse dentro de un espacio determinado, dejándolo solo para alimentarse. 




Alimentación 

Los octópodos fundamentalmente son cazadores, y sus elecciones preferidas son diminutos crustáceos, peces, lombrices y otros moluscos o cangrejos. Algunas variedades pudieran añadir a su alimentación algas y plantas similares, aunque esto es poco común.  Habitualmente, utilizan su extraordinaria vista y técnicas de camuflaje para sorprender a sus víctimas, que después consumen plácidamente en su refugio. 



Reproducción

La reproducción del pulpo ha sido objeto de escasos estudios.  Se conoce que ocurre de forma sexual y a menudo promiscuamente: los machos, que son más pequeños que las hembras, tienen un brazo especializado para el proceso reproductivo, con el cual introducen sus espermatóforos dentro de la hembra.  Estas estructuras luego liberarán espermatozoides. 

Posteriormente, la hembra tiene la capacidad de guardar el semen del macho para fertilizar los huevos en el momento en que los pone.  De esos huevos emergen pequeñas crías denominadas para larvas, después de que su madre se encargue de cuidarlas y mantenerlas limpias durante un período variable, que puede extenderse hasta 10 meses. 

Durante este tiempo, las madres generalmente no ingieren alimento, lo cual provoca que, al finalizar este período, a menudo se encuentren demasiado débiles para continuar viviendo, resultando en su fallecimiento en las pocas semanas siguientes.  Los machos igualmente sufren un envejecimiento acelerado después de reproducirse y mueren poco tiempo después. 



Esperanza de vida  

La vida útil de un pulpo típico es breve.  Algunas variedades menores pueden vivir solo seis meses, mientras que el pulpo gigante del norte del Pacífico puede alcanzar cerca de cinco años de existencia.  No obstante, la reproducción siempre señala el cierre de la vida de estos seres: los machos fallecen poco tras el apareamiento y las hembras mueren poco después de que sus huevos eclosionan. 




BIBLIOGRAFÍAS   

  •              Pulpo (animal) - Información, reproducción y características. (s/f). Recuperado el 28 de abril de 2025, de https://concepto.de/pulpo/
  •           Pulpo: hábitat, alimentación, reproducción y características. (s/f). Recuperado el 28 de abril de 2025, de https://humanidades.com/pulpo/

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Animales Marinos

Delfín

Tortuga Marina