Animales Marinos
Los seres que habitan el océano son aquellos que se han ajustado a vivir en el agua, ya sea en sus profundidades, sobre su superficie o en las costas. Considerando que dos tercios de nuestro planeta están cubiertos por agua, la fauna marina incluye una vasta y variada cantidad de especies, distribuidas en los cinco océanos y adaptadas a sus entornos particulares.
- Seres de la superficie. Los que se encuentran más próximos al Sol y, por ende, se han adaptado a las aguas más cálidas y brillantes, donde hay una gran cantidad de algas y plancton, pero también a depredadores.
- Seres de los arrecifes. Que desarrollan grandes comunidades alrededor del coral, las piedras y diversos bosques de algas, en algunos de los entornos más ricos en biodiversidad del planeta, comparables a las selvas tropicales, pero sumergidas en el océano.
- Seres de las profundidades. Que habitan en aguas más frías y sombrías, a mayores profundidades, en un entorno más exclusivo y desafiante.
- Seres abisales. Residentes de las zonas más profundas, oscuras, heladas y poco acogedoras del océano, donde no alcanza la luz solar y que están sometidos a enormes presiones ambientales.
CARACTERÍSTICAS
Los seres vivos del océano son extremadamente variados en su esencia, ya que se encuentran distribuidos en numerosos ambientes subacuáticos y forman parte de cadenas alimenticias altamente especificadas.Por lo tanto, se pueden encontrar representantes de casi todos los tipos: microorganismos o criaturas diminutas; invertebrados como esponjas, anélidos, medusas y moluscos; artrópodos; equinodermos; una amplia gama de peces tanto óseos como cartilaginosos; mamíferos que viven en el agua; reptiles y anfibios, y en la superficie, diferentes tipos de aves que se mueven por la tierra, el aire y el agua.
No obstante, dentro de esta increíble diversidad de seres vivos, podemos clasificar grandes grupos basados en su respiración. Algunos utilizan métodos subacuáticos, como las branquias, para respirar. Por otro lado, otros aún tienen pulmones para captar aire, lo que les obliga a emerger a la superficie en intervalos para respirar.
De manera similar, los animales que habitan en el mar se diferencian de los que viven en tierra porque sus extremidades están adaptadas para moverse en el líquido, de modo que las patas son reemplazadas por aletas, incluso en especies que tienen un origen evolutivo en un entorno terrestre.
- Animales Marinos. (s/f). SlideShare. Recuperado el 28 de abril de 2025, de https://es.slideshare.net/slideshow/animales-marinos-46245028/46245028
- Animales marinos - Cuáles son, características y ejemplos. (s/f). Recuperado el 28 de abril de 2025, de https://concepto.de/animales-del-mar/
- Integra, F. (s/f). Introducción al Ecosistema Marino. Regmurcia.com. Recuperado el 28 de abril de 2025, de https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,2624,&r=ReP-9671-DETALLE_REPORTAJES




10/10 Muy buena información
ReplyDelete