Pingüino
PINGÜINO
Este término tiene su origen en el galés pen, que significa "cabeza", y gwyn, que se traduce como "blanca", el cual era utilizado en Gran Bretaña para referirse a especies similares pero biológicamente distantes. No obstante, los primeros europeos que avistaron a un pingüino no fueron británicos, sino que formaban parte de la tripulación en la primera expedición del navegante portugués Vasco da Gama, quienes les pusieron el nombre de "pájaros niño" o "pájaros bobos" por su peculiar forma de andar.
Actualmente, se reconocen aproximadamente 18 especies vivas de pingüinos, divididas en seis géneros diferentes, todas descendientes de enormes aves marinas prehistóricas, los plolotpéridos, que hace más de 60 millones de años evolucionaron sus cuerpos para alimentarse bajo el agua en las costas de Nueva Zelanda. Esta adaptación es lo que hace que los pingüinos sean únicos frente a cualquier otra ave marina existente.
Los pingüinos son criaturas sociables que viven en grandes colonias, y la mayor amenaza para su existencia proviene del ser humano. De hecho, el calentamiento global y el deshielo de los polos constituyen algunos de los principales desafíos que enfrentan, junto con la contaminación del océano por productos químicos y plásticos. Varias especies de pingüinos en la actualidad se encuentran en algún grado de peligro de extinción.
- Como todos los pájaros, caminan sobre dos piernas, aunque no pueden volar. Sus alas, que están diseñadas para nadar, tienen huesos compactos y gruesos, con articulaciones rígidas, y sus patas están situadas más hacia la parte posterior del cuerpo para facilitar su posición en tierra y también funcionar como timones en el agua. En general, su cuerpo tiene un diseño aerodinámico, aunque su tamaño varía considerablemente.
- Los pingüinos son nadadores excepcionales, alcanzando velocidades de hasta 60 km por hora y pueden aguantar la respiración durante 18 minutos en algunas especies. La mayor parte de su tiempo transcurre bajo el agua, pero salen a la superficie para reproducirse y poner huevos.
- El plumaje de los pingüinos está compuesto por tres capas diferentes, con colores blanco y negro, y otras características que dependen de la especie, además de tener una densa capa de grasa bajo la piel que les ayuda a mantener el calor en las frías aguas y aires antárticos.
- Se comunican a través de graznidos, con una especificidad tan alta que pueden reconocerse mutuamente en medio de colonias bulliciosas y llenas de gente. Son criaturas sociales que forman grandes colonias y son conocidos por su fidelidad de pareja. En diferentes culturas, son percibidos con simpatía y en el occidente se les considera como animales exóticos.
Hábitat
Los pingüinos son casi exclusivos de la parte sur del mundo, salvo por aquellas especies que se han adaptado a vivir en el ecuador de las Islas Galápagos, en Ecuador.
El 80% de la masa biológica de la región proviene de especies que habitan en el continente antártico, aunque durante la temporada de apareamiento pueden trasladarse a zonas mucho más cálidas. En la actualidad, hay colonias de pingüinos en las costas de Nueva Zelanda, la Antártida, Argentina, Chile, Perú, Sudáfrica, el sur de Australia y las islas subantárticas.
Alimentación
Los pingüinos son casi exclusivos de la parte sur del mundo, salvo por aquellas especies que se han adaptado a vivir en el ecuador de las Islas Galápagos, en Ecuador.
El 80% de la masa biológica de la región proviene de especies que habitan en el continente antártico, aunque durante la temporada de apareamiento pueden trasladarse a zonas mucho más cálidas. En la actualidad, hay colonias de pingüinos en las costas de Nueva Zelanda, la Antártida, Argentina, Chile, Perú, Sudáfrica, el sur de Australia y las islas subantárticas.
Reproducción
Los pingüinos, al igual que todas las aves, se reproducen mediante la unión de gametos y utilizan métodos ovíparos, lo que significa que las hembras ponen huevos que han sido fertilizados previamente. Aunque la gran parte de las especies no exhibe un evidente dimorfismo sexual, sí cuentan con intrincadas conductas de apareamiento y construcción del nido, ya sea en túneles subterráneos o en áreas al aire libre.
Por ejemplo, el pingüino emperador no construye nidos, sino que mantiene el huevo pegado a su cuerpo durante el tiempo que sea necesario para que se lleve a cabo la incubación, un proceso que puede durar entre 32 y 62 días, dependiendo de la especie.
Normalmente, cada pareja de pingüinos pone un único huevo en cada ocasión, del que nace una sola cría. Los jóvenes se desarrollan rápidamente, y tras dos o tres semanas después de su primer cambio de plumón, se vuelven completamente independientes.
Esperanza de vida
La duración media de vida de un pingüino difiere entre las distintas especies, pero usualmente está entre los 10 y 20 años, pudiendo extenderse un poco más en situación de cautiverio favorable.
BIBLIOGRAFÍAS
- Pingüino (animal) - Información, hábitat y características. (s/f). Recuperado el 28 de abril de 2025, de https://concepto.de/pinguino/
- Pingüinos. (2022, agosto 9). National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/animales/pinguinos






8/10 buena explicación e información, sin embargo el copiar y pegar la información dándole un acomodo diferente de las páginas y cambiarle algunas palabras se considera plagio
ReplyDelete