Lobo Marino
LOBO MARINO
El león marino es un miembro de la misma familia que las focas y morsas, formando parte de los mamíferos marinos llamados pinnípedos. Aunque tienen algunas similitudes con las focas, los leones marinos cuentan con orejas externas, su piel es bastante gruesa y tienen un pelaje corto y denso. Pertenecen a la familia Otariidae y a la subfamilia Otariinae.
- Los machos suelen ser mucho más voluminosos que las hembras, llegando a ser hasta cinco veces más pesados, lo que los establece como uno de los animales con mayor diferencia en tamaño entre sexos.
- Las medidas oscilan entre 1. 8 y 3. 0 metros de longitud, así como entre 100 y 1,000 kilogramos de peso. Las especies más grandes son los leones marinos de Steller (Eumetopias jubatus).
- Estos mamíferos tienen la capacidad de mover sus aletas traseras hacia el frente de su cara, lo que les proporciona fuerza para moverse a lo largo de las costas con relativa facilidad.
- El león marino a menudo se confunde con el lobo marino, aunque este último es notablemente más pequeño en comparación.
- Los pinnípedos, en términos generales, poseen cuerpos que les permiten retener el calor corporal mientras se alimentan en aguas frías. Esto se debe a que cuentan con una capa de grasa debajo de su piel, la cual les ayuda a regular su temperatura, acumular energía y ofrecerles una forma aerodinámica que facilita su desplazamiento acuático.
Distribución
Su rango de distribución cubre el planeta, abarcando diversas áreas. Estas comprenden las orillas del océano Pacífico en el norte, regiones australiana, América del Sur, Nueva Zelanda, costas de los Estados Unidos, Canadá y México, así como Japón, Corea e Islas Galápagos.
Reproducción
El león marino tiene un comportamiento polígamo, ya que el macho delimita su dominio a través de peleas y gestos hostiles para establecer su grupo de hembras y poder reproducirse con varias.
La jerarquía en la comunidad depende de la especie. Una vez que llegan a la orilla, los machos de león marino fijan su territorio para iniciar el período de apareamiento.
Las hembras suelen elegir a sus parejas para la próxima temporada, y es notable que antes de comenzar a reproducirse, dan a luz a sus crías, que fueron concebidas en la anterior temporada, para luego unirse a un nuevo macho y reiniciar el ciclo poco después de parir. Cada año, las hembras dan a luz a un único cachorro. La longevidad de los leones marinos y las focas marinas oscila entre 20 y 30 años.
Alimentación
Su alimentación incluye una amplia variedad de alternativas que le ofrece su hábitat oceánico. Todos los pinnípedos son de dieta carnívora, ya que ingieren peces, calamares, pingüinos y otros seres del mar. Un ejemplo de los más feroces es el león marino de Steller, que es capaz de cazar crías de foca y aves.
Depredadores
El león marino suele ser un blanco habitual para las orcas y los grandes tiburones. Es importante señalar que, aunque los leones marinos no pueden competir en fuerza con un tiburón, tienen la capacidad de superarlos en técnicas, obligándolos a gastar gran cantidad de energía en sus movimientos (desgastarlos) hasta que se rindan.
BIBLIOGRAFÍAS
- El lobo marino: un mamífero fascinante. (s/f). Nubika. Recuperado el 28 de abril de 2025, de https://nubika.es/noticias/lobo-marino/
- Todo Acerca de los Lobos Marinos. (s/f). Com.mx. Recuperado el 28 de abril de 2025, de https://www.dolphindiscovery.com.mx/lobos-marinos/






9/10 mucho mejor distribución, aún que aún cortamos y copiamos no se nota tanto.
ReplyDelete