Estrella de Mar

 ESTRELLA DE MAR

Las estrellas de mar son animales marinos que pertenecen a la clase de los equinodermos, lo que indica que tienen una vida que se desarrolla en el fondo del océano.  El término equinodermo se deriva de las palabras griegas echinos, que significa espina, y derma, que se traduce como piel, aludiendo a su apariencia frecuentemente cubierta de espinas.  Estas criaturas presentan una simetría pentaradial secundaria, una característica que no se encuentra en otros grupos de animales, así como un sistema de conductos acuáticos que es distintivo. 

Se estima que existen aproximadamente 2000 variantes de estrellas de mar distribuidas por los océanos globalmente.  Pueden encontrarse en ecosistemas que van desde ambientes tropicales hasta profundidades marinas. 

En el mar Mediterráneo, es posible observar la estrella espinosa azul (Coscinasteries tenuispina), la estrella espinosa roja (Echinaster sepositus), la estrella espinosa común (Marthasterias glacialis) y la estrella de arena (Astropecten spinulosus). 

Alimentación 

La manera en que se alimentan estos seres vivos tiende a ser carnívora. Atrapan seres vivos como moluscos e incluso otros equinodermos, y también se nutren de restos orgánicos. 

La mayoría de las estrellas presentan la increíble habilidad de alimentarse de presas que están fuera de sus cuerpos; poseen discos de succión que les permiten sujetar y abrir las conchas de los moluscos. Una vez que el caparazón ha sido abierto, las estrellas marinas sacan las membranas de su estómago a través de la boca, las introducen en la apertura de la concha y secretan jugos digestivos que descomponen el cuerpo del marisco para que pueda ser absorbido por las membranas gastrológicas.  Aquellas estrellas marinas que carecen de discos de succión ingieren la presa en su totalidad y expulsan las partes que no pueden digerir. 


Regeneración 

Los astros marinos poseen una increíble habilidad para volver a crecer cualquier sección que elijan, lo que significa que tienen la capacidad de reponer los brazos que hayan perdido o parte de ellos.  Asimismo, esto es beneficioso si la estrella de mar se ve en peligro ante un depredador, ya que puede desprender un brazo, escapar y luego desarrollar uno nuevo. 

Por otro lado, la mayoría de los órganos esenciales de las estrellas de mar se encuentran en sus extremidades.  Por lo tanto, algunas variedades pueden incluso crear una estrella de mar completamente nueva a partir de un solo brazo junto con una porción del cuerpo central de la estrella.


Reproducción 

Numerosas especies en el reino animal tienen un único proceso para su reproducción; sin embargo, las estrellas de mar son una excepción, ya que tienen dos métodos diferentes de reproducción:

  • Reproducción sexual: consiste en la liberación de espermatozoides y óvulos (denominados gametos) en el agua. Los espermatozoides fertilizan los óvulos, generando larvas que nadan y que eventualmente se asientan en el lecho marino, evolucionando hacia estrellas de mar adultas.   
  • Reproducción asexual: se lleva a cabo mediante la regeneración, como ocurre cuando una estrella de mar pierde un brazo.



Beneficios 

  • Eliminación natural del CO₂  

Las estrellas de mar juegan un papel fundamental en la reducción natural del dióxido de carbono, ya que su presencia en los bosques de algas pardas les confiere una mayor resistencia, logrando absorber hasta 20 veces más CO₂ que los bosques terrestres.   

Una investigación realizada por la Universidad Simon Fraser, en Canadá, ha resaltado la importancia de las estrellas de mar girasol en la resistencia de los bosques de laminariales. Uno de los principales alimentos de las estrellas de mar girasol son los erizos, por lo que su presencia ayuda a regular la población de estos animales herbívoros.  Sin la existencia de estrellas de mar, los erizos podrían reproducirse desmesuradamente y consumirían bosques enteros, lo que provocaría efectos esperados tanto en el ecosistema marino como en el calentamiento global, ya que se perdería un elemento clave para el control del dióxido de carbono en la atmósfera.  


BIBLIOGRAFÍAS   

  •           ¿Conocéis las estrellas de mar? (2023, marzo 21). Anellides.com; Anellides. https://anellides.com/es/blog/conoceis-las-estrellas-de-mar/
  •           Cordova, D. G., Flores, E. N., García, R. R., & Salvador, J. C. R. (s/f). Constelaciones acuáticas: las estrellas de mar. Ciencia UNAM. Recuperado el 28 de abril de 2025, de https://ciencia.unam.mx/contenido/galeria/138/constelaciones-acuaticas-las-estrellas-de-mar

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Animales Marinos

Delfín

Tortuga Marina